Autor destacado: ¿Quién es Watchman Nee?

Watchman Nee es uno de los autores de los libros que repartimos. Alguna vez se ha preguntado ¿cuál fue la razón por la cual escogimos a este autor? y ¿quién es Watchman Nee?

Pasemos un poco de tiempo para observar una biografía breve de Watchman Nee. Los testimonios de los creyentes ciertamente nos edifican y ayudan, y en especial, el testimonio de Watchman Nee nos transmite un sentido de lo profundo que él era como creyente y por lo tanto, aumenta nuestra apreciación por el ministerio en sus libros.

El trasfondo del testimonio de Watchman Nee

A partir de los primeros años del decenio de 1800, Dios puso un llamado en los corazones de muchos cristianos de Occidente para esparcir el evangelio de Jesucristo a China. A través de mucho sacrificio, estos misionarios se entregaron a la predicación del evangelio en un lugar donde nunca antes habían estado. Como resultado, de forma lenta pero segura, las personas que nunca antes habían escuchado el nombre de Jesús eran introducidas a Cristo el Salvador.

Luego en el decenio de 1900 durante la violencia y agitación del Levantamiento de los Boxer, los creyentes chinos sufrieron persecución y martirio. También, muchos misioneros fueron asesinados. Debido a las consecuencias de dicho sacrificio y pérdida, los cristianos en el Occidente perseveraron en su carga por China y continuaron ofreciendo oraciones fervientes por la gente.

En los años 1920, el Señor contestó estas oraciones y comenzó un llamado a los jóvenes para China. El evangelio llegó a los círculos de personas educadas y muchos estudiantes universitarios fueron traídos a Cristo. Cien años de obra misionaria y de sacrificio, seguidos por años de oraciones desesperadas, abrieron el camino para que el Señor levantara una generación completa de cristianos chinos. Fue de esta generación que el Señor llamó a Watchman Nee.

La salvación de Watchman Nee

Watchman Nee nació en un hogar cristiano en China, pero no había recibido a Cristo como su Salvador. Siendo un joven educado, ser predicador para él era la ocupación de nivel más bajo que pudiera haber en la tierra. Él era muy inteligente, capaz y tenía grandes planes para su futuro.

En 1920, cuando tenía 17 años de edad, Watchman Nee asistió a la iglesia de sus padres donde un evangelista reconocido predicó el evangelio. Muchos en la congregación creyeron en el Señor y fueron salvos en ese lugar. Sin embargo, Watchman Nee no fue salvo y aunque él fue tocado por el evangelio, también se dio cuenta de que si recibía a Cristo como su Salvador, eso significaba que también recibiría a Cristo como su Señor y le serviría por el resto de su vida.

Para un joven como Nee con dicha capacidad y sueños, darse cuenta de esto le ocasionó una gran inquietud interna. No obstante, poco tiempo después de haber escuchado el evangelio ese día, Nee se encontraba solo en su habitación y reconoció que no tenía paz. Debido a que estaba preocupado no pudo dormir de modo que se arrodillo para orar. Uno tras otro, sus pecados comenzaron a aparecer frente a él. Se dió cuenta de que era un pecador y miró también a un Salvador herido en la cruz, cuyos brazos estaban abiertos para recibirle.

Inundado por tal amor, Nee lloró y confesó su pecaminosidad al Señor e inmediatamente sintió que la carga del pecado fue quitada. Por primera vez en su vida sintió la verdadera paz y gozo. Su respuesta inmediata y voluntaria fue consagrarse al Señor para Su servicio por el resto de su vida.

El testimonio de Watchman Nee

Después de ser salvo, Watchman Nee de inmediato procuró conocer al Señor Jesús en la Palabra de Dios y a través de libros cristianos clásicos y los escritos espirituales de otros creyentes. Leía de forma insaciable y, bendecido con una mente aguda, recordaba lo que leía. En poco tiempo, él mismo comenzó a escribir sobre la vida cristiana en revistas, tratados y libros. También tradujo obras cristianas importantes del inglés al chino para que otros fueran beneficiados y comenzó a dar mensajes hablados poco después de sus veinte años. Incluso habló a audiencias en Europa. Por medio de su ministerio, el Señor levantó a cientos de creyentes e iglesias en China.

Además de llevar a cabo su ministerio por medio de sus escritos y publicaciones, Nee también dió mensajes hablados en varios lugares en China. En 1938 Nee habló mensajes en Europa que más adelante se publicaron en The Normal Christian Life [La vida cristiana normal].

Nee se manifestó como un don de Dios especial para el Cuerpo de Cristo, ministrando en un país que por mucho tiempo había sido despojado no solamente de las verdades básicas encontradas en la Biblia, sino también de las verdades profundas reveladas en la Palabra de Dios. Aparte de esto, infinidad de creyentes han sido iluminados y nutridos espiritualmente de la Palabra de Dios por medio del ministerio escrito de Nee. Incluso en la actualidad, los escritos de Watchman Nee siguen teniendo un gran impacto en los cristianos de todo el mundo.

Debido a su fe, en 1952 Nee fue arrestado por el gobierno chino. Permaneció encarcelado por 20 años, firme en su fe hasta su muerte en un campo de trabajo en 1972. En el 2009, el Congreso de los Estados Unidos reconoció a Nee por su devoción a su fe y sus contribuciones a la cristiandad a nivel mundial.

Después de la muerte de Nee, un guardia encontró en su habitación estas palabras escritas por él en un pedazo de papel:

“Cristo es el Hijo de Dios quien murió para redimir a los pecadores y resucitó después de tres días. Esta es la verdad más grande en el universo. Muero a causa de creer en Cristo”.

La razón por la cual repartimos libros de Watchman Nee

Los libros que Bibles for America reparte gratuitamente fueron escogidos debido a la ayuda tremenda que nosotros mismos hemos recibido de ellos y otros escritos por los autores Watchman Nee y Witness Lee. Hemos sido grandemente beneficiados de la luz y vida en sus ministerios y nuestro deseo ardiente es que los demás creyentes tengan la oportunidad de recibir la misma ayuda que nosotros hemos recibido.

Está más allá del alcance y habilidad del blog de BfA profundizar en todos los detalles de las biografías de estos dos hombres de Dios, que ciertamente nos edifican. Sin embargo, esperamos que algunos de los hechos que presentamos en esta entrada sobre la vida de Watchman Nee lo inspire, edifique y lo guíe al ministerio maravilloso encontrado en sus libros.

Más información

Algunos pasajes de Watchman Nee y Witness Lee sobresalen en el comentario de la Mosaic Bible publicada por Tyndale House Publishers. Una biografía de Watchman Nee titulada Watchman Nee—Un siervo que recibió la revelación divina en esta era fue escrita por Witness Lee y publicada por Living Stream Ministry.

Para más información detallada acerca de estos autores, visite la sección Acerca de LSM de la editorial Living Stream Ministry.

ACERCA DE BIBLES FOR AMERICA

BfA logo

Bibles for America es una organización sin fines de lucro cuya misión es regalar copias gratuitas del Nuevo Testamento Versión Recobro y libros cristianos a través de los Estados Unidos. Usted puede pedir una Biblia de estudio gratuita aquí y descargar libros cristianos gratuitos aquí.



¿Quiere crecer en su fe?

Lea nuestros libros electrónicos gratuitos que le ayudarán a crecer en su vida cristiana.

DESCÁRGUELOS AHORA