Autor destacado: ¿Quién es Witness Lee?

En una entrada anterior, escribimos de forma breve sobre la vida y trasfondo de Watchman Nee, quien es uno de los autores de los libros que repartimos. El otro autor es Witness Lee, sin embargo, ¿sabemos quien es Witness Lee?

En esta entrada, presentaremos una biografía breve de Witness Lee. Al examinar su testimonio, podremos apreciar más la profundidad de Lee como creyente al igual que su ministerio de la Palabra de Dios.

La vida de Witness Lee en su etapa inicial

Witness Lee nació en 1905 en el norte de China en una familia cristiana. Su madre se esforzó mucho económicamente para que él asistiera a una escuela china bautista del sur y más tarde al colegio de la misión inglesa dirigido por los presbiterianos. Sin embargo, aunque recibió una educación excelente, en ese entonces, él todavía no era salvo.

Después de que una de sus hermanas experimentará la salvación de Jesucristo, ella comenzó a orar por su hermano y traerlo a las reuniones de la iglesia en su ciudad natal de Chifú. En una de estas reuniones, la predicación de una hermana en el Señor tocó profundamente a Lee y a la edad de 19 años él recibió a Jesucristo como su Señor y Salvador.

Anteriormente, Lee tenía grandes ambiciones para su futuro, pero al ser salvo, él se consagró a sí mismo para servir al Señor toda su vida. Desde el comienzo de su vida cristiana, Lee amó la Biblia y llegó a ser un estudiante dedicado de la Palabra de Dios. Él leyó y coleccionó libros de expositores bíblicos y también otros escritos cristianos.

Lee recibió mucha ayuda en artículos y libros escritos por Watchman Nee, en especial en los asuntos relacionados a la vida divina, de modo que comenzó a mantener correspondencia con Nee sobre la Biblia. Al mismo tiempo, Lee comenzó a reunirse con la asamblea de los Hermanos en Chifú para aprender sobre la exposición completa de las verdades bíblicas y permaneció con ellos por un periodo de siete años y medio.

Una gran cambio de la doctrina a la vida

Finalmente, Lee se dio cuenta que aunque había acumulado bastante enseñanza y conocimiento bíblico, su experiencia respecto a la vida divina era muy limitada. Esto lo llevó a ir delante del Señor y tener un gran arrepentimiento. Cada mañana, Lee escalaba a la cima de una montaña pequeña que estaba cerca de su casa, donde clamaba al Señor, sollozaba y confesaba su estado de mortandad y esterilidad. Por varios meses, él oró de esta manera.

En 1932, Lee y otros invitaron a Watchman Nee para que hiciera un visita a Chifú. Ambos tuvieron mucha comunión y Nee le recalcó a Lee la importancia de experimentar la vida divina.

“Durante aquellos días que pasé con Watchman, quedé muy impresionado por lo afable, lo agradable, lo atrayente y lo nuevo que era el Señor en él. Esos días fueron para mí un nuevo comienzo en mi búsqueda del Señor y me permitieron dar un giro de ciento ochenta grados, del conocimiento a la vida. Debido a aquellos días con Watchman Nee, empecé a tener comunión con el Señor de manera más íntima. El Señor se hizo más precioso para mí. Esa experiencia fue aun más importante que la de mi salvación. Aquellos días afectaron mi caminar en el Señor a partir de 1932 y durante los cincuenta y nueve años siguientes. ¡Nunca olvidaré aquellos días! ¡Qué gran misericordia y gracia fueron para mí!”. (Witness Lee, Watchman Nee— un siervo que recibió la revelación divina en esta era, pág. 286)

Servir al Señor a tiempo completo

Poco después de pasar tiempo con Watchman Nee, Lee comenzó a sentir que el Señor Jesús le estaba haciendo un llamado para servirle a tiempo completo. Después de luchar con el Señor y orar, Lee obedeció al Señor en fe y renunció a su trabajo. Su decisión de servir al Señor fue confirmada por otros hermanos y una carta de Nee, la cual llegó justo a tiempo donde le hablaba respecto a este asunto. Lee permaneció fiel a este llamado por el resto de su vida.

En colaboración con Watchman Nee

Después de esto, Lee pasó varios meses con Nee en Shanghai y allí recibió bastante comunión de Nee respecto a conocer a Cristo como vida; el mover del Señor en China desde la salvación de Watchman Nee; la historia de la iglesia y conocer la Biblia de una manera viva. Más tarde, cuando Lee se mudó a Shanghai, Watchman Nee le encargó con la responsabilidad de la publicación de su obra.

Por los siguientes 20 años que permanecieron en China, Witness Lee y Watchman Nee laboraron muy de cerca en el ministerio de la Palabra, tanto en la palabra hablada como en la escrita, viajando por todo el país para predicar el evangelio, perfeccionar a los creyentes y establecer iglesias. Por medio de la labor de estos dos hermanos, el Señor obtuvo más de 400 iglesias en más de 30 provincias en China.

La comisión de Watchman Nee para Witness Lee

Cuando el Comunismo tomó poder en China en 1949, Watchman Nee ya miraba venir la persecución para los cristianos allí. Al darse cuenta de que la persecución pondría en peligro la propagación de las verdades que habían visto en la Palabra, Nee encargó a Lee a mudarse a Taiwán y continuar el ministerio. Nee quería asegurarse que todas las verdades bíblicas y principios espirituales que el Señor les había mostrado no se perdieran, sino que continuaran nutriendo y edificando a los creyentes fuera de China.

Witness Lee se mudó a Taiwán en 1949. A través de su labor y la bendición del Señor, el número pequeño de creyentes aumentó rápido, alcanzando más de 40,000 en un periodo de seis años. Lee llevó adelante la obra de publicación en Taiwán así como Nee se lo había encargado. También ministró por varios meses cada año en las Filipinas, donde finalmente se establecieron más de 100 iglesias.

A finales de 1950, Lee recibió invitaciones para ministrar en Londres y Copenhague. También hizo varias visitas a los Estados Unidos de América y llegó a estar profundamente cargado por todos aquellos cristianos que conoció y carecían de las verdades profundas de la Palabra. En 1962, el Señor guió a Lee a emigrar a los EE.UU. dejando la obra en el Lejano Oriente en manos de los colaboradores que él había entrenado allí.

El ministerio de Witness Lee en los Estados Unidos

Witness Lee se estableció en el sur de California y dio su primer conferencia en los Ángeles en diciembre de 1962. Los mensajes de esta conferencia ahora están incluídos en el libro El Cristo todo-inclusivo, el cual BfA reparte gratuitamente.

LLee recibió invitaciones para ministrar en distintos grupos cristianos y viajó a menudo por todo los EE.UU.. También viajó a menudo a Europa, el Lejano Oriente, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. Él siguió publicando en los Estados Unidos, de la misma manera que lo había hecho en China y en Taiwán. También escribió notas extensas, bosquejos y referencias paralelas para una nueva traducción de a Biblia: la Versión Recobro.

Al cumplir cerca de 70 años, Witness Lee comenzó su obra principal: Estudio-vida de la Biblia, un estudio monumental que comprende y expone libro por libro de la Biblia completa, enfocándose en la experiencia de Cristo como vida en la Palabra; tomó veinte años completar esta obra. Su ministerio destaca la experiencia de Cristo como vida y la unidad práctica de los creyentes como el Cuerpo de Cristo.

LLa última vez que Lee habló en público fue en 1997 en una conferencia, algunos meses antes de su muerte. A la edad de 91, el siervo fiel de Dios partió con el Señor Jesús.

Más información

En la actualidad hay 2,300 iglesias a nivel mundial y decenas de miles de cristianos han llegado a conocer a Cristo como vida por los ministerios de Witness Lee y Watchman Nee.

Algunos pasajes de Witness Lee y Watchman Nee se destacan en los comentarios de la Mosaic Bible publicada por Tyndale House Publishers. La obra completa de Witness Lee está disponible en su compañía editorial en los EE.UU. Living Stream Ministry.

La biografía de Watchman Nee escrita por Witness Lee, un siervo que recibió la revelación divina en esta era publicada por Living Stream Ministry, incluye algunos detalles sobre la vida de Lee, en particular cuando se relaciona a la de Nee. Para obtener una biografía más detallada de Witness Lee, visite: Acerca de Witness Lee.

ACERCA DE BIBLES FOR AMERICA

BfA logo

Bibles for America es una organización sin fines de lucro cuya misión es regalar copias gratuitas del Nuevo Testamento Versión Recobro y libros cristianos a través de los Estados Unidos. Usted puede pedir una Biblia de estudio gratuita aquí y descargar libros cristianos gratuitos aquí.



¿Quiere crecer en su fe?

Lea nuestros libros electrónicos gratuitos que le ayudarán a crecer en su vida cristiana.

DESCÁRGUELOS AHORA